Un Lugar Para Encontrar Nuevas Oportunidades

En nuestra entrega anterior, hablábamos del poder del amor que hace que una persona haga, aguante o resista, lo que otros no son capaces. Los sacrificios de unos padres por educar a sus hijos, son un bello ejemplo de esto. Sin embargo, ese amor, tan puro y tan fuerte, puede ser insuficiente, si la persona amada no se valora a sí misma. Siguiendo con el ejemplo, unos padres pueden darse mucho para que sus hijos salgan adelante, pero si uno de ellos no tiene el suficiente carácter para no dejarse llevar por malas compañías, el esfuerzo de sus papás puede traducirse en un desengaño mayor para ellos, y en problemas para el mismo.

La base para tener un carácter firme que le ayude a una persona a no dejarse llevar, es una sana autoestima. Si una persona es conciente de lo que tiene, pero sobretodo de lo que es, podrá ponderar mas lo que perdería si se deja llevar por malas compañías, por vicios o por acciones discutibles.

La autoestima se ha visto tradicionalmente como el concepto que cada quien tiene de sí mismo, el cual se basa en dos grandes pilares: los juicios de los demás, particularmente de sus significantes (padres y hermanos en primer lugar) y las apreciaciones que hace de su propio actuar la persona. Eso suena muy bien, tal vez demasiado bien, porque podemos constatar que algunas personas son verdaderamente maltratadas por la opinión de sus padres o similares. Además, alguien a quien se le ha dicho de manera repetida que “no sirve para nada”, termina pensando que es inútil y por lo tanto sus juicios también serán descalificadores hacia sí mismo.

Si alguien recibe una andanada de juicios de descalificación y piensa de sí mismo que es un fracasado, muy probablemente cuando se diga “yo soy capaz, yo puedo”, no va a tener mayor éxito en la empresa que quiera acometer. Si a esto le sumamos que las propias debilidades verdaderamente pueden impedir que alguien tenga la persistencia necesaria para alcanzar una meta, ¿Qué hacer entonces? La seguridad de una persona en sí misma, no pude depender solamente de su propia opinión, de sus debilidades o de los juicios descalificadores que los demás le enrostren

Proponemos aquí una visión mas efectiva de la autoestima: si bien lo que yo piense de mí mismo es algo importante, hay algo que es todavía mas grande, mas trascendental, y eso es la dignidad. Cuando una persona llega a descubrir cuál es su verdadera dignidad, se da cuenta que lo que está haciendo (tomando trago en exceso, por ejemplo) no es para lo que fue creado. Cuando en medio de las dificultades, una persona que sufre, escucha una voz que le muestra que el en sí mismo es trascendente y que nació para algo mas que hacerse daño y causarle dolor a los demás, comienza a sentir un rayo de Esperanza que ilumina su propia fuerza en sí mismo.

Una visión de la autoestima desde nuestra fe cristiana, no puede basarse sólo en el ser humano, porque todos lo hemos visto y padecido: mas temprano que tarde, todos fallamos

Así pues, lo que afirmamos aquí es que la dignidad del ser humano, le puede hacer recapacitar a una persona respecto de sus propias posibilidades y la altura de sus metas. Pero, la dignidad, es decir la esencia misma del sujeto, ¿en qué se basa? Nada mas ni nada menos en que somos criaturas de Dios, hijos de El, creados a su imagen y semejanza.

Cuando alguien descubre que no es un accidente de la pasión de dos seres humanos, sino que es el resultado de un deseo conciente y voluntario de Dios para que existiera, comienza a ver su propia vida de una manera diferente, comienza a desear apartarse de las cosas que le causan problema, y es aquí en donde un proceso terapéutico puede ser muy eficaz para controlar y eliminar las debilidades propias y para ser firme ante las propuestas de las malas amistades.

2 Comentarios

  1. 18 abril, 2013    

    Hola Saulo, me parecen muy apropiados y claros los manejos que das a las diferentes temáticas, son muy utiles en la orientación a padres y estudiantes. Solicito tu permiso para publicar en la pagina del Gimnasio Nuevo Reino algunas de tus reflexiones, claramente con la observación de tu autoria y dirigiéndolos a caminos de vida.com. Espero tu respuesta.

    Nubia Puertas Lozano
    Rectora
    Gimnasio Nuevo Reino

    • 19 abril, 2013    

      Claro que si, es un honor. Te invito a que mires las etiquetas de mi blog, en donde puedes ver las temáticas agrupadas por categorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué es Caminos de Vida.com

Este es un lugar que quiere ayudarte a que encuentres nuevas oportunidades para que tengas vida y vida en abundancia

Ultimo Conversatorio: Saliendo de Resentimientos

Publicaciones por mes: